viernes, 31 de marzo de 2017

DIBUJA Y CREA

31 de marzo

Hoy hemos acabado la semana con dibujo. La profesora Mº Jesús ha comenzado dándonos una introducción al dibujo.

El dibujo es la columna vertebral de las corrientes artísticas, la diferencia que hay entre dibujo y pintura son los materiales puesto que se dibuja diferente. El dibujo tiene que ver con la escritura y con el grafismo y la pintura con la expresión.


En el dibujo hay tres elementos importantes que son

El papel: se diferencian en el gramaje (más o menos grosor), puede estar más o menos encolado (más o menos brillante y agarre), está hecho con diferentes fibras (algodón, madera, paja, etc.). El papel hecho a mano sin embardo se queda a la vista todas las fibras alineadas en una dirección por eso en una dirección cortan más recto y en otra cortan más. Pueden ser de diferentes colores, borrar mejor o peor y, además como anécdota solo se puede doblar siete veces.

El grafito: es lo más antiguo para dibujar, es un carbono de la misma familia del diamante, se exfolia con facilidad, es decir, en seguida se hace polvo, además es conductor de la electricidad. Se presenta en barrar o en lapiceros, en minas.
Los lapiceros se hacen por un lado la mina, se usa el polvo de grafito y de arcilla (contra mas H más buro y, cuanto más B más negro pinta, lo normal es que se quede en un H6 y un B8), después con bloques de madera se hacen una ranura y se encolan, se mete la mina y con otra lamina de madera de pega, y finalmente se da la forma, el color y el tallado. Cuando ya tenemos el lapicero pasamos al afilado con cúter o lija.

Borradores: hay de diferentes tipos como el blutack o Milán. También los lijamos para borrar zonas más precisas.

Difuminar: cinta de carrocero, trapos, esponjas, difumino (para usarlo hay que machacarlo hasta que esté blando).

Carboncillo: normalmente se parte y se afila con la lija para usar para encajar figuras en plano.

Minas grafito: tiene un brillo metálico que hace dibujos muy especiales. Se pueden hacer dibujos con sombras.

La sanguina: es un barro creado para crear colores medios.

La tiza: como las de pizarra para hacer dibujos en blanco, colores claros y brillos.
 
Pinturas de madera: igual que los lapiceros pero mezclada la mina con ceras de colores.

Encáustica no es recomendable para trabajar en clase, aunque tiene un brillo muy bonito, con secadores puedes mover la pintura y quedan dibujos muy bonitos, para los niños es demasiado complicado.

Los borrados pueden ser
Totales.
Parciales.
Rallado: rallo el borrador con lija, pongo un papel encima y se frota. Lo que hace es bajar un tono al color que hemos borrado.
Cinta de carrocero: se arruga y se van retirando pigmentos del dibujo.

Después nos ha explicado cómo se hacen dibujos con reservas, plantillas, es muy útil para trabajar con niños porque les sirve de guía. Pongo sobre la plantilla sobre el papel y después pinto con un grafito y con lo que me sobra del borde de la plantilla hago difuminado hacia dentro, de esta manera quedaría un tono mas bajo.


Las actividades que hemos realizado han sido:


Dibujos en negativo y positivo:






Dibujo colaborativo:




Dibujo al natural






1 comentario:

  1. Explica un poco las actividades para que puedas recordarlo más adelante.
    Dibujo con línea, dibujo con mancha, plantillas como usar el positivo y el negativo, frottage,sistema de reservas con cinta de carrocero, dibujo automático, dibujo colaborativo, dibujo del natural -situar figuras en el espacio-
    te falta una h en "esta echo con diferentes fibras"
    El dibujo es la columna vertebral de la materialización de obra artística, antes de realizar pinturas, esculturas, instalaciones...se proyecta en dibujo. Los materiales de dibujo tienen que ver con la escritura.

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